Derecho Mercantil o también conocido como Derecho Comercial, puede definirse como la Rama del Derecho Civil que regula las relaciones entre las personas que se dedican al comercio, contratos mercantiles y actos o acciones de comercio.
Así tenemos que el Derecho Mercantil se ubica dentro del Derecho Privado y vincula a los comerciantes en ordenamientos legales en referencia al desarrollo de sus labores.
¿CÓMO SE CREA EL DERECHO MERCANTIL?
Podemos decir válidamente que la fuente del Derecho Mercantil es inicialmente la costumbre que genera el comercio, y que al cabo del tiempo se convierte en ley, la jurisprudencia, que es la interpretación que el juez realiza de la misma ley, y las demás leyes que regulan las relaciones entre los ciudadanos y para los ciudadanos y como tal el Estado Mexicano cuando éste actúa como una persona física.
Podemos distinguir dos grandes criterios dentro del Derecho Mercantil. El criterio objetivo es aquel que se refiere a los actos de comercio en sí mismos. Y el criterio subjetivo que se refiere al individuo que se desempeña como comerciante.
El Derecho Mercantil o Comercial se adapta a las necesidades del propio mercado, se adapta a las empresas, a los comerciantes y conforme se modifica la actividad de nuestra sociedad, se modifica el Derecho Mercantil.
El Derecho Mercantil, se encarga pues, de estructurar la organización comercial actual ya sea en el ámbito internacional o bien en el ámbito nacional, también se encarga de fijar las condiciones propias de la normativa jurídica en relación a todas las personas físicas o morales, entendiendo a estas últimas como las empresas o comercios que se dedican a realizar actividades con un fin de lucro.
Por su parte, los Actos de Comercio son aquellos que se concretan con la intención de generar y obtener una ganancia o utilidad.
¿Qué ocurre cuando las operaciones mercantiles no se concluyen de manera satisfactoria para ambas partes, o bien cuando alguna de las partes se siente lesionada en sus intereses económicos?
Como ya se comentó líneas arriba, el Derecho Mercantil se encarga de regular la actividad comercial y consecuentemente también establecerá los mecanismos más adecuados y eficientes para resolver de la manera más equitativa todas aquellas controversias que surjan entre particulares.
¿Cuáles son los mecanismos que se establecen en el Sistema Jurídico Mexicano para cobrar una Factura Electrónica que se encuentra pendiente de pago?
A lo anterior tenemos que responder que existen los siguientes procedimientos:
Cobranza Extrajudicial.
Medios Preparatorios a Juicio Ejecutivo Mercantil.
Juicio Oral Mercantil.
Juicio Ordinario Mercantil.
¿Cuáles son los mecanismos que se establecen en Sistema Jurídico Mexicano para cobrar un Cheque, un Pagaré o una Letra de Cambio, (Títulos de Crédito) que no fueron pagados en la fecha convenida?
Para ejercer el cobro de un Cheque, un pagaré o una Letra de Cambio, (Títulos de Crédito) existen los siguientes procedimientos:
Cobranza Extrajudicial.
Juicio ejecutivo Mercantil.
Juicio oral Mercantil.
Juicio Ordinario Mercantil.
Nota. Existen más procedimientos en materia mercantil, por lo que se aclara que aquí solo se mencionan los más comunes.
¿Cómo puedo cobrar un adeudo producto de una operación mercantil, que no está documentado con una factura o algún Título de Crédito?
En este caso, se deberá iniciar un juicio Ordinario Mercantil en donde se tienen que acreditar los siguientes puntos:
Se tiene que acreditar fehacientemente la existencia de la relación mercantil.
Se tiene que acreditar preferentemente con documentales la operación mercantil.
Notas de crédito.
Comprobantes de pago.
Depósitos bancarios, transferencias bancarias,
Correos electrónicos, mensajes de texto por celular, presupuestos, etc.
Se tiene que acreditar el incumplimiento de la parte a quien se demandó.
Ahora bien, es importante manifestar que así como existen procedimientos perfectamente establecidos para hacer cumplir las obligaciones que adquieren las personas dentro del ámbito mercantil, también existen los mecanismos para poder defenderse ante un posible cobro en exceso de las obligaciones que se dejaron de cumplir, inclusive ante la eventual situación de que seamos requeridos para cumplir una deuda que no se adquirió, el Sistema Jurídico Mexicano contempla medios de defensa para no pagar una deuda que no se adquirió o no se realizaron los supuestos de exigibilidad de la misma deuda.
¿Cuáles son los primeros pasos para iniciar una contingencia de carácter legal, ante los Tribunales?
Reunir toda la información relativa a la operación mercantil que resultó infructuosa,
Establecer cronológicamente todos los hechos acontecidos.
Sustentar de ser posible en forma documental los hechos narrados.
Reunir toda la información de la persona física o moral que incumplió sus obligaciones de pago (nombre comercial, dirección o direcciones, actividad preponderante, nombre de los propietarios).
Establecer e informar al Especialista en Derecho Mercantil, cuál será el medio de defensa (excusa por la cual se niega a pagar el adeudo), que utilizará la persona física o moral a quien se pretenda demandar.
¿Cuáles son los primeros pasos para enfrentar una contingencia de carácter legal ante los Tribunales?
Reunir toda la información relativa a la operación mercantil que resultó infructuosa,
Establecer cronológicamente todos los hechos acontecidos.
Sustentar de ser posible en forma documental los hechos narrados.
Reunir toda la información respecto de la operación mercantil estableciendo cuales fueron las causas por las que a su consideración no se cumplieron las obligaciones por parte de la persona que presentó la demanda.
Establecer e informar al Especialista en Derecho Mercantil, cuáles fueron las obligaciones que incumplió la persona que presentó la demanda y que dieron motivo a usted para no realizar el pago en tiempo y forma.